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¿Ser tester? Encuentra tu motivación

Ya sea por el ánimo de adquirir nuevas habilidades, ser parte de algo importante o por el beneficio de una remuneración, quienes se suman a los retos del crowdtesting llegan a una misma conclusión: una experiencia emocionante que siempre se quiere repetir. 

Como lo había mencionado en la entrega anterior, el proceso de pruebas de usuario, o crowdtesting, permite a las personas ser parte de un análisis de funcionamiento de una plataforma para poder identificar problemas y contribuir a que su desarrollo sea óptimo. Pero la inquietud que surge es porqué hacerlo, qué puede impulsar a alguien a involucrarse en este asunto que suena tan tecnológico. 

Pues bien, para entender mejor esto decidí conversar con dos profesionales del mercadeo que se sumaron por primera vez a un reto de pruebas. Laura, que no conocía nada del tema y su vínculo se generó a través de una publicidad en las redes sociales; y Andrés, que, aunque ya había tenido contacto con estos procesos, nunca lo tuvo desde el perfil de tester. 

Para Laura, la motivación estuvo en conocer cómo podría contribuir y a su vez qué le aportaría este ejercicio que calificó como una experiencia diferente con un toque de adrenalina al saber que “había otras personas buscando lo mismo que yo y al mismo tiempo, incluso algunas con más experiencia, pero fue retarme a mí misma y decidirme a encontrar, aunque sea un error”. Y de hecho localizó varios, uno de ellos de alta criticidad. 

“Es confortable saber que encuentras algo que le pueda servir a una empresa y por eso te dan una recompensa”. 

Tras un inicio complicado, porque como explicó, surge una aceleración de las emociones y por ende puede llegar a omitirse ciertos pasos, fue adaptándose fácilmente a la dinámica y con el trascurrir de los minutos su desenvolvimiento se daba cada vez con más habilidad. Por eso ella recomienda no ser presa de afanes y prestar bastante atención a las instrucciones.  

El ejercicio de buscar, probar, examinar se convirtió en una especie de juego entretenido. “Algo muy curioso que me pasó fue que al mirar el reporte de las personas que estaban subiendo los bugs, había varios reportados y yo aún no encontraba nada, pensaba -y ahora qué hago, mire todo lo que ellos han hecho- pero me puse la 10 (en acción), busqué y efectivamente encontré un error de ubicación, al dejar la dirección en la app que estábamos probando, la plataforma no ubicaba la tienda más cercana sino la más lejana”. 

Por su parte, Andrés decidió realizar una experiencia de campo, hizo una compra a través de una aplicación y luego se dirigió hasta la tienda física a recoger su producto. “Ayudar a mejorar los procesos fue mi motivación, pude analizar la logística de la compañía, lo que me pareció chévere, pero lo más importante fue identificar un problema con la experiencia de usuario en cuanto al tiempo, porque quienes hacen una compra de este estilo se supone que van a la tienda de entrada por salida, y no fue así, tarde casi una hora esperando”. 

Ser parte de lo fundamental 

Otro aspecto, llamémosle motivacional, que encontramos con Laura y Andrés en nuestra conversación es la relevancia que tiene un proceso de crowdtesting para toda compañía que cuente con canales digitales para sus productos y servicios. Ser parte de un desarrollo que impacta la estructura y progreso de una empresa, es ser parte de algo trascendental. 

Y es que asegurar una buena experiencia de usuario significa entender que hay clientes que se pierden por no brindarles un buen trato, un servicio a tiempo y de calidad. Es procurar que todo funcione porque un pequeño detalle de mal funcionamiento significa pérdidas de dinero. Para las compañías es evitar además un gran número de procesos, reprocesos y atención de peticiones, quejas y reclamos. 

En la actualidad, donde todos los procesos de atención al cliente y servicios están enfocados a manejarse por medios virtuales, representa para las personas tener que hacer todo desde su casa a través de sus dispositivos electrónicos, cualquier demora o fallo genera una verdadera molestia que fácilmente puede conllevar a terminar todo vínculo con la compañía que tiene contratada. 

Las empresas pueden caer en el error de pensar que todo está funcionando bien, pero cuando someten sus desarrollos tecnológicos a crowdtesting, se dan cuenta que pueden implementar mejoras que a la final significan mejorar las ventas y hacer más asertiva la fidelización de clientes. 

Salir de dudas 

Si usted ha pensado en participar en algún reto de pruebas y aún no ha tomado la decisión, recuerde que hacerlo no implica firmar un compromiso vitalicio o algo por el estilo. Me gusta mucho la forma en que mis entrevistados vieron su participación, como un juego, uno en el que no se necesitan conocimientos técnicos, experticia o experiencia en alguna ciencia específica. Incluso no se requieren de mayores herramientas, pues cualquier tipo de dispositivo, independiente de sus especificaciones o marca, sirve. Es un juego fácil de realizar, entretenido, en donde se pueden adquirir habilidades y conocimientos para poner en práctica en su oficio actual o que le servirán para la postulación a un nuevo cargo. Se hace parte de procesos importantes para una compañía y todo esto con el beneficio de recibir recompensas, que en los juegos habituales llamamos premios. Y al ser un ejercicio en el que se va progresando ya que a medida que se ejecute se van mejorando las habilidades, esto significa que con el tiempo se adquieren las facultades para alcanzar mejores recompensas. 

Además, dice Andrés, que su experiencia se basaba en la conformación de equipos de testing, más nunca había realizado actividades de pruebas como tal: “al evaluar las plataformas de marcas conocidas piensa uno que es imposible que tengan errores, pero al buscar y encontrarlos hay un sentimiento de satisfacción, te das cuenta que puede hacerlo cualquier persona”. 

Un dato final importante que me compartió Laura es que en los distintos canales de redes sociales sobre este tema se pueden conseguir tips para que la labor de tester sea todo un éxito. Como datos a tener en cuenta y observaciones para un mejor desempeño.  

“Nuevas plataformas, nuevas aplicaciones” 

Ser tester implica conocer y probar nuevos desarrollos de software, familiarizarse con ellos antes que cualquier persona. ¿Cree que hay alguna ventaja en ello? Yo digo que más allá de poder tener un interesante tema de conversación sobre tecnología con los amigos o convertirse en el referente de nuestros conocidos para el uso de sitios web, plataformas y Apps, es el conocimiento actualizado sobre tecnología lo que puede permitir a los más inquietos o inquietas a saber cómo moverse en un mundo que vive el apogeo de la transformación digital. Es saber cómo aprovechar la tecnología para su calidad de vida, para su trabajo, para sus inversiones, simplemente para desenvolverse en la actualidad. 

Con esto, el panorama que puede abrirse a partir de un “simple” rol de pruebas puede ser inmenso, eso depende de cómo cada persona le quiera sacar beneficio, pero lo cierto es que en cuanto a posibilidades son muchas, por eso le quisimos llamar más que un oficio una experiencia, porque está en cada persona vivirla a su manera, pero como en la vida, quienes toman el riesgo y la disfrutan son los que al final escriben consejos sobre el éxito.  

Escrito por:

Óscar Andrés Lesmes Comunicador social – periodista 

Revision: 

Laura Camila Hernández 

Andrés Felipe Moreno