fbpx

EN QUÉ CONSISTE CROWDSQA Y POR QUÉ DEBERÍAS SER PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE TESTERS

El nuevo contexto al cual nos enfrentamos desde que comenzó la pandemia a causa del covid-19, produjo que las personas buscaran nuevas formas de generar ingresos extras, buscando alternativas de empleos que se adecuaran a sus habilidades. En medio de esa búsqueda por encontrar una alternativa que me generara ingresos y se adecuara a mi disponibilidad de tiempo, encontré CROWDSQA. Es una comunidad de crowdtesting dedicada a realizar pruebas a usuarios con un determinado grupo de personas, comprobando funcionalidades y rendimiento de aplicaciones web y móviles.

¿Se necesita algún conocimiento para ser parte del equipo?

Admito que cuando descubrí CrowdSQA creí que debía que tener algún tipo de conocimiento en sistemas o relacionado con esto. Siendo yo estudiante de administración, no tengo ni idea de sistemas informáticos y mucho menos tenía conocimiento sobre cómo se descubrían errores en las apps, y aun así con temor de no saber en qué me estaba metiendo, seguí con mi proceso de inscripción. Hoy siendo parte de la comunidad puedo decirte que no es necesario que tengas conocimientos previos en sistemas o tecnologías. Puedes ser un abogado, químico, asesor comercial, ingeniero, etc. En CrowdSQA eres bienvenido y te enseñarán lo que debes saber para participar de los retos.

Retos y cacerías de bugs

Cuando se abren las convocatorias para los retos, al correo con el que nos registramos nos llega la invitación y los detalles importantes para saber de qué trata. El proceso de inscripción es muy fácil, solo tenemos que llenar los datos que piden en el formulario como nuestro nombre, correo y algo muy importante es que nos dan la opción de elegir en qué horario se nos hace más fácil participar. Después del proceso de inscripción al reto, se nos notifica si fuimos elegidos para participar, nos envían los links del chat del reto, la plataforma para reportar los bugs y los detalles para estar atentos, como el día y la hora establecida. Cuando llega el día del reto nos envían toda la información del reto detallada; cuál es la misión, qué tenemos que hacer, el tiempo para desarrollar el reto y cómo debemos reportar los errores. La primera vez que participé en un reto me sentí muy nerviosa porque no tenía ni la menor idea de cómo era la mecánica de la actividad. Sin embargo el equipo es muy comprensivo, me explicaron todo lo que debía hacer y estuvieron resolviendo mis dudas por medio del chat que tienen designado para nosotros los testers. Ahora que ya llevo un tiempo y tengo más experiencia, cada vez que anuncian un reto estoy muy pendiente de mi correo para inscribirme pues algunos tienen cupos limitados. Aún sigo sintiéndome nerviosa en el desarrollo de la competencia, pues quien reporte primero los bugs es quien se lleva el crédito, entonces me siento muy competitiva, con adrenalina y ansiosa por descubrir primero los errores. En ocasiones me frustro cuando alguien ya ha reportado el error primero que yo y aún más cuando el internet presenta fallas, pero vale la pena, pues estoy aprendiendo a desarrollar una habilidad crítica para identificar errores.

Beneficios de ser un tester en CrowdSQA

Si te estás preguntando cuáles son los beneficios que te traerá ser parte de esta comunidad, desde mi experiencia puedo resaltar los siguientes:
Ganas recompensas económicas por participar, ¿GENIAL VERDAD? Si eres el primero en reportar los bugs que encuentras y cumples con todos los requerimientos que se te piden y el líder lo acepta, puedes obtener tu recompensa en tu cuenta bancaria.
● Puedes obtener productos gratis, ¡SI!, en algunos retos que evalúan la percepción del cliente con las apps o servicios te pueden pedir que realices alguna compra y te devuelven el dinero y te quedas con el producto. Genial ¿no? Esta fue una de mis primeras experiencias y quedé en shock, ¡no me lo esperaba para nada!
● Flexibilidad de horario para los retos; puede elegir en qué horario te conviene mejor participar según tu disponibilidad, en los formularios se te pide elegir que opción te conviene más y basándose en el que tenga mayor votación se define.
● Puedes aplicar a todos los retos que quieras y participar siempre y cuando estés dispuesto a cumplir con los requisitos para el desarrollo.
● Desarrollas nuevas habilidades y adquieres nuevos conocimientos. Antes de ser un Crowdy no tenía ni idea de que era un bug ni cómo se encontraban o que herramientas servían para reportarlos, ahora uso los conocimientos adquiridos de la experiencia de retos anteriores para ser un mejor tester y ser más crítica respeto a lo que espero de las apps y plataformas digitales.
● Puedes enterarte primero de los próximos lanzamientos de productos o servicios de las organizaciones y probarlos.
● Puedes participar en los retos desde tu celular o computador; algunos retos son sobre portales y páginas que podrás desarrollar desde tu móvil o PC y otros son apps solo para probar en móviles.
● Ayudas a las organizaciones de las cuales eres cliente o no, a mejorar sus productos o servicios por medio de los errores que encuentres, tu perspectiva del proceso y tus recomendaciones.
● Recibes un reconocimiento en el podio de los mejores cazadores que es publicado en las redes sociales de CrowdSQA para que estés motivado a ser el mejor.
● Recibes información personalizada sobre las últimas noticias y próximos retos.

Mi experiencia y consejos para nuevos Crowdys

Desde que inicié mi proceso de inscripción en la plataforma de CrowdSQA, observé que es una plataforma muy práctica e intuitiva, los datos que solicitan para el registro no son muy complicados y pueden modificarse fácilmente.
 
Luego de ser aceptada en mi primer reto, viví una experiencia de adrenalina y ansiedad que no había tenido antes. Me enfrentaba a algo completamente nuevo y de lo que no tenía idea, pero con el acompañamiento del líder del reto y la información que nos entregaron entendí todo, sorprendentemente ¡me fue muy bien! Tenía que probar las funcionalidades de una app, encontrar errores (nunca había prestado tanta atención a todos los detalles y secciones de una app para buscar fallos) me mentalicé para reportar hasta lo más mínimo que consideraba como un error y pues si resultaron siéndolo la mayoría. También debía hacer una compra dentro de la app y luego se me reembolsaría el dinero, para mí fue una locura eso. Luego de terminar el reto, me enteré de que el producto me lo quedaba yo ¡fue genial! Me quedé con el producto y me reembolsaron mi dinero además de la recompensa que recibí por los bugs reportados.
 
Actualmente he participado de muchos retos más y ha sido una experiencia competitiva muy buena, pues mis opiniones son de ayuda para el mejoramiento de productos y servicios y por ello obtengo una recompensa. Un consejo que le daría a los nuevos Crowdys sería que se atrevan a probar cosas nuevas y arriesgarse a salir de su zona de confort probando desarrollar nuevas habilidades como ser un tester, también que presten bastante atención a los detalles de la información sobre los retos, se organicen y desarrollen una estrategia que les sea útil para reportar los errores fácil y rápido.

¿Por qué es importante nuestro trabajo como tester?

Actualmente las personas están interesadas en que las plataformas digitales sean prácticas, faciliten sus procesos, satisfagan sus necesidades y les brinden una buena experiencia. Por eso, nuestra labor como tester y clientes, es importante para que las organizaciones desarrollen las mejoras que son necesarias para que los productos y servicios que ofrecen cumplan con todas las necesidades y requerimientos que esperan las demás personas.
 
Algunas organizaciones creen que sus productos son perfectos y no tienen errores lo cual podría generar pérdidas de tiempo y dinero si no se enfocan en lo que los clientes quieren, ahí es donde nuestra labor entra en acción, con nuestra retroalimentación de las fallas encontradas ayudamos a que se perfeccionen los productos y sean más agradables para el público en general. Con toda esta información de mi experiencia como Crowdy mi invitación es a que te atrevas a unirte a la comunidad, olvídate de falsas creencias de que debes tener conocimientos previos o que solo es un trabajo para profesionales de sistemas y desarrollo de software, en CrowdSQA cualquier persona es bienvenida siempre y cuando sea mayor de edad, residente colombiano y tenga muchas ganas de atreverse a otra forma de probar software y como dice Virgilio: “LA FORTUNA ESTÁ AL LADO DE QUIEN SE ATREVE”

¡¡ Gracias Dairis por contarnos tu experiencia haciendo parte de la comunidad de CrowdSQA. !!